martes, 30 de agosto de 2011

La escenografía comienza a tomar cuerpo. Clemente nos ha construido unas cajas que nos transportan a cualquier espacio y situación. El trabajo duro viene ahora, es decir, comenzó hace tiempo y cada día que pasa se revela más creativo pero también más complicado.
Con Clemente he compartido casi una decena de espectáculos trabajando codo a codo. Es el compañero de viajes perfecto, el que da cuerpo a tu sueño y el que no escatima una mínima conversación para seguir sacándote algún dato más que refuerce las primeras impresiones que le dejaste sobre la mesa y que creíste suficientes... Para Clemente, nunca es suficiente.
Sus escenografía son un actor más. Respiran amor porque con amor trata el mínimo detalle de cada una de ellas.
Ocho cajas apareceran en el escenario que en momentos puntuales son capaces de abrirle completamente hasta formar un mosaico de madera.

lunes, 29 de agosto de 2011

3ª semana. La punta del iceberg.

La semana comienza con la llegada a tierra de Alba Urban. Alba siempre ha sido ese miembro que desde la distancia, nos ha situado en las exactas veredas por las que transitar por el siglo de oro. Pero además, nos a azuzado a atacar sin complejos, el mítico edificio en el que se han convertido determinados autores y textos.
Llego ante la necesidad de que la dramaturga trabajara a pie en el escenario y de que la visión de lo colectivo llegara también hasta la propia escritura del espectáculo.
El fin de semana fue muy clarificador. Después de la semana de dolor que pasamos (también la podríamos llamar semana nebulosa), hoy lunes hemos podido comprobar como entre la confusión en la que anduvimos nadando, el trabajo fue bastante más productivo de lo esperado.
Los actores están escribiendo verdaderas maravillas. Y lo digo desde la convicción de haber visto en otros montajes aportaciones con menos altura.
La escenografía sigue sin llegar y esto si que no me gusta. Máxime teniendo en cuenta que para nosotros, es un actor más.
Cerramos el ensayo después de haber cortado el texto de los enterradores de Hamlet, después de haber pasado el incio del espectáculo, después de ajustar otras loas y versos que inicialmente nos maravillaros, después de ver como la escena de Gangarilla y Cambaleo toma un color envidiable, después de confirmar que todo lo referente a la religión en nuestro espectáculo va viento en popa, y después de mostrar a Alba cual es nuestro sencillo método y de recoger sus aportaciones.
Mañana espero más aportaciones de todos. La sensación es de velocidad crucero y de altura de un espectáculo que no dejará indiferente a nadie.
..............
PDT: Adjunto una última foto. En ella muestro una imagen que siempre me carga las pilas. Ver un escenario lleno de papeles, siempre me produce una indescriptible sensación de trabajo meditado.

martes, 23 de agosto de 2011

Montando nuevamente....

Después del parón en el que andamos enredados con el texto, volvemos a coger pista.... La presentación la tenemos muy clara y eso, cuando menos, es motivador.
Los actores arrancan con una fuerza impresionante. Solo cabe esperar que esa misma potencia llegue a todo el resto del montaje que está por venir.
Se empiezan a vislumbrar escenas que me parecen de una brillantez exquisita.
Creo, sin lugar a dudas, que la Sala Timanfaya nos da un no se qué especial.

lunes, 22 de agosto de 2011

Estaba una fregona por Enero. Versión REYMALA


La decisión...

Llega el esperado lunes.... Durante todo el fin de semana nos hemos cruzados mails y llamadas de teléfono tratando de cercar y poner coto al que hemos llamado "Factor Error"...
Aunque no era estrictamente necesario que apareciera, ya que en el fondo podríamos haber contado la historia desde otra óptica, nos habíamos marcado como objetivo cercar al intruso que sabíamos habitaba el interior de nuestros sigilosos muros.
De manera sorpresiva, hoy hemos venido llegado al ensayo sin la presencia de Bati y Daniel. Cada uno por motivos diametralmente distintos.
El café de la mañana se hace necesario e imprescindible. Y hoy siento que al llegar, la compañía lo necesita más que nunca.
Primeras impresiones del trabajo del fin de semana que luego tienen su continuidad entre bambalinas.
.... Y comienza la puesta en común. Las ideas pululan desde una vuelta al origen en un gran almacén, hasta nuevas vertientes que fuerzan el nacimiento de un prototipo de bufón irreverente, ácido y antisistema...
El proceso sigue tomando la decisión de la que damos por llamar la idea central, la historia matriz. Contestamos preguntas básicas que se haría cualquier contador de historias....
El proceso nos lleva a elaborar un canovaccio mínimo con el que poder andar y seguir llenando de improvisaciones que nos harán ver otras ópticas del espectáculo...
Perfilamos cuales son los grandes temas a contar, cinco en concreto: poder, sexo, muerte, arte y religión. Y a cada uno de estos grandes temas, le asignamos un personaje, una especie de maestro de ceremonia que sirve como disculpa o leit motiv.
Comienza una lluvia de ideas, sensaciones, situaciones, palabras, etc... que nos provoca cada uno de los temas escogidos. Ello hace que conformemos un amplio telar sobre el cual se pueda empezar a tejer el futuro espectáculo.
Con posterioridad asignamos una serie de improvisaciones a cada gran tema que hemos definido de modo que podamos afrontar con ciertas garantías y sin temor al abismo, las sesiones por llegar.
Acaba la jornada con la sensación de haber saltado un insalvable seto, que por otra parte sólo era eso, una sensación.
En el proceso de la tarde, Daniel y nuestro amigo Pepe, tratarán de dar armazón a este endeble esqueleto que hoy bailó ente nosotros.




sábado, 20 de agosto de 2011

Entremés del mayordomo (Luis Quiñones de Benavente)



Lo que toca a la mesa hay mil primores.

Tendrán sus cuatro platos los señores,

porque no quiero ser corto ni franco.

Los jueves y domingos manjar blanco,

torreznos, jigotico, alguna polla,

plato de yerbas, reverenda olla,

postres y bendición. En el tinelo,

para que no me llamen mayorduelo,

mucho nabo gallego y alguna vaca;

y ojo a la olla, que uno destos saca

un nabo ardiendo y se lo traga vivo.

Irán por aceitunas a un olivo.

Los viernes lentejillas con truchuela;

los sábados, que es día de cazuela,

habrá brava bazofia y mojatoria

y asadura de vaca en pepitoria;

y tal vez una panza con sus sesos,

y un diluvio de palos y huesos.



viernes, 19 de agosto de 2011

Estaba una fregona por Enero. "Quevedo"

Estaba una fregona por enero
metida hasta los muslos en el río,
lavando paños, con tal aire y brío,
que mil necios traía al retortero.

Un cierto Conde, alegre y placentero,
le preguntó con gracia: «¿Tenéis frío?»
respondió la fregona: «Señor mío,
siempre llevo conmigo yo un brasero.»

El Conde, que era astuto, y supo dónde,
le dijo, haciendo rueda como pavo,
que le encendiese un cirio que traía.

Y dijo entonces la fregona al Conde,
alzándose las faldas hasta el rabo:
"Pues sople este tizón vueseñoría."

Cuarto Ensayo. El precipicio

Terminó la primera semana de trabajo y hemos llegado con una jornada de antelación, antes de lo previsto, a una encrucijada dramatúrgica de la que sabíamos nos iba a presentar batalla.
El ensayo comienza bien temprano ya que se preveía largo e intenso... No nos equivocamos.
La luz no nos quiso acompañar en las primeras horas del ensayo como si de una premonición se tratase. Y asumiendo el rol que nos ha tocado interpretar, no dejamos que la oscuridad nos impidiera caminar.
Vencimos la falta de luz y pronto se armó la escena 4 y 5 que que manera rítmica han quedado cosidas entre sí, como si de un vestido de retales se tratase.
Después del dibujo, un par de pases para ver y recrearnos en la puesta de largo de la estructura apuntada.
De manera sorpresiva y en un alarde de juego de manos, la piedra en el camino que creíamos situada en una curva más lejana, se presenta en el primer viraje del día...Y aquí hubo que entrar en boxes.
El debate nos mete en intensas batallas de argumentaciones y trajes a medida probados para nuestro espectáculo. Nos inocula la duda sobre personajes de roles que creíamos cuasi definitorios. Nos hace despertar del pais maravilla en el que nos había sumido nuestro proceso de creación colectiva.
Y como creación colectiva, a aquellos que hemos trabajado bajo este estigma, se nos revela siempre la verdad.... "Siempre hay un agujero negro en la construcción dramática, y tarde o temprano aparecerá". Es una especie de Ley de Murphy que bebe del absurdo para concluir en procesos absolutamente orgánicos y vitales para el actor.
Pero hay que sufrirlos y amamantar esas mismas dudas para que dejen de crecer en los lodazales de la creación.
Se levantó ante nosotros, un fin de semana que creíamos placentero y reparador para lo que está por venir, convertido en un "Naranjo de Bulmes" impracticable por su cara Norte.
Sigo creyendo en que la creación toma cuerpo si es verdad. Y que la verdad en escena la construye los buenos actores. Si esta ecuación se cumple, la solución está tocando a la puerta. Sólo tengo que cerrar los ojos y dejarme guiar de los mejores sherpas que podría tener como director, mis actores....


jueves, 18 de agosto de 2011

Tercer Ensayo: Comienza a nacer la columna vertebral

Los días pasan volando. Los actores proponen y me meten en serios apuros para seleccionar material que ha de pasar el primer filtro como carne interpretable. Ayer ente muchas cosas, el rap de los ladrones nos hizo alimentar la duda de si todos somos trigo limpio.. ¿Quien no hay sido complice de algún hurto por mínimo que sea?. ¿Que es robar?. ¿Se roba el alma?. ¿Un enamorado es un ladrón?...
El día como siempre siguió comiendo en la playa y en la tarde contamos a todos el proyecto. Siento que se fueron a casa inundados y rebosantes de ideas que no sabían como encauzar. Se desbordó el cauce de la propuesta controlada.
Hoy Clemente García, nuestro escenógrafo, nos ha regalado una muestra de nuestro propio sueño. Aquel sueño que le prestamos y que el prometió regalarnos con una forma concreta. Llegó en forma de caja, como llegan los mejores regalos. Nos mostró como es posible contraer y expandir a base del juego, una ilusión que puede llegar hasta el infinito.
Y luego la mañana se nos fue volando ya metidos en faena. Nació en la sesión matutina las dos primeras escenas del espectáculo. La velocidad y el ritmo que se imprime en escena es absolutamente brutal. No esperaba otra cosa, aunque en el fondo pensé que iba a costar un poco más.
La comida, un baño en el mar y a las 15:30 ya estábamos en el teatro ansiosos por ver nacer la tercera escena, la escena en la que habíamos marcado la raya en este día. ¡¡Vió la luz!!.
Luego la tarde hizo que viéramos la forma final de las tres escenas en conjunto. 12 minutos de un hijo que balbucea las primeras palabras.
Antes de marchar, el debate sobre el vestuario y la visión del grupo que tiene de la misma. Una cálida llamada con la diseñadora de vestuario por teléfono, me convenció de la química que tiene el equipo creativo a todos los niveles.

martes, 16 de agosto de 2011

Comienzan los ensayos

Muchas cosas han pasado desde que elaboramos el casting hasta que hoy han comenzado los ensayos.... Un preproducción medida, miles de encuentros entre creativos, miles de llamadas telefónicas entre todos, el deseo a flor de piel, etc...
Un viaje hasta el Puerto de la Cruz con casi todo el elenco en la furgoneta de la compañía, nos pone a todos sobre la pista de que el día, será cuando menos, testigo de un maravilloso encuentro entre gentes que aman esta profesión... Un café y las puertas de la maravillosa Sala Timanfaya, da pie a fundirnos en una sesión de en la que el humor y las ganas no nos abandonan...
Comenzamos jugando. Jugando pasamos el ecuador del ensayo. Un leve descanso y a saco al ensayo nuevamente donde nos sinceramos los unos con los otros.
Sinceramente puedo decir, que la "silla caliente", ejercicio que conozco y hecho muchas veces, hoy me ha removido. Todos nos hemos abierto en canal y hemos mostrado a nuestros compañeros de viaje quienes somos.
Ha sido el mejor colofón para irnos a comer al filo de las tres de la tarde.
Un almuerzo en el parque y una vuelta a sala donde Mónica nos atiende con una amabilidad exquisita. Mónica es una combatiente de las Artes, y a ella le debemos el tener una casa donde fabricar nuestro sueño...
La tarde comienza en la más pura diversión. Ya atisbaba que la compañía volaba y que los objetivos trazados al incio de la mañana se iban a cumplir sobradamente. Antes de lo previsto.
Sketchs maravillosos surgieron de las entrañas de los actores. Nos regalaron gitanas de negras historias, burros de reivindicaciones imposibles, músicos fetichistas que besan el suelo, inmigrantes que navegan hacia la muerte como bálsamo de una vida mejor, etc...
Las reflexiones finales dan el portazo a un maravilloso día.
Tengo unos maravillosos actores, tengo la materia prima necesaria para tejer la mejor de las historias.
He descubierto a unos actores entregados y con la sobrada confianza para dar cuerpo a la historia compartida.
Infinitas gracias César por tu alegría y entrega. Mil gracias Bati por la verdad que nos regalas en cada momento. Eternas gracias Adán por aplomo y tu confianza ciega. Perpetuas gracias Lorena por las mil propuestas que nos regalas y por equilibranos a todos. Perennes gracias Daniel por tu valentía, ella nos llevará a lugares que aún ni atisbamos....
Mil gracias. Buenas noches....